El emigrante (2015)

Cuando me aproximaba al final de la vida, desde el rellano de la mucha edad ya cumplidos los noventa y nueve años, decidí ir rompiendo escritos sin sentido de mi pasado. Pero se me ocurrió que no todos debían ser destruidos, y así fui salvando algunos de los de andar y ver a los que reuní en El Emigrante para formar el presente libro. Quizá eliminé los más interesantes y dejé los peores, los más tontos y hasta los más absurdos. Voy a complacer a un amigo que desde Tampa me lo pide. Es un hijo de don Vicente Sos Baynat. También se lo he prometido al profesor don José Manuel Fuentes.

Todos los textos de aquellos que hemos tenido la valentía de publicarlos en vez de ir formando un diario, que ocultamos tal vez hasta a nuestra esposa, son como nuestras fotografías. Allí, en nuestros poemas, en nuestros cuentos, en nuestros relatos, está la vida entera, cómo éramos o cómo nosotros la vimos.

Contraportada del libro El emigrante
Contraportada del libro El emigrante

Quizá en el detalle más insignificante es donde se encuentra mejor expuesta la realidad de lo que somos: aquella hija mayor que llevaba los puños cerrados para que no se le escapase el calor; la nieta que tapaba la puerta y me decía: “¡Calle! ¡Calle!”, ya deseosa de libertad; cuando a la salida de la Ermita, no me atrevía a preguntar a mi esposa si rezó por mí, o de la maravilla del insecto colibrí, al que destruí las miles de escamas que eran su esencia.

Porque, ¿no hemos sido todos los de mi generación y de la siguiente, unos verdaderos indianos, que casi no recordamos nuestro origen o no hallamos en él a los nuestros, que también marcharon?

  • Colección: Novela
  • ISBN: 978-84-9115-874-5
  • Formatos: Tapa blanda
  • Tamaños: 15×21
  • Páginas: 326

¿Quieres comprarlo?

One thought on “El emigrante (2015)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.