DISEÑO DE UNA VÁLVULA QUE CIERRE EL ORIFICIO DE SALIDA DEL AGUA EN LOS CANJILONES DE LAS NORIAS

Informe sobre un invento, que propiamente es una observación

Si nosotros observamos una noria, lo primero que nos llama la atención es que los canjilones van vertiendo agua en al subida y que, en las llamadas de burro, muy comunes en un tiempo en el mundo, suponía una pérdida de un 10%; en la de Alcantarilla próximo al 20%.

Mi primera idea, contra la opinión de los preguntados, que lo consideraban natural, lógico y sin discusión; fue el averiguar un medio de evitar aquella  pérdida. Una idea fuera de lo normal; llevaban sobre unos tres mil años los dichosos artilugios. Han sido años para encontrar la solución, patentada en inventos y registrada intelectualmente. (En España son contadas, pero en la China, África, América, son aún numerosas) En la ciudad siria de Hamma, se construyen numerosas norias.

Mi idea para solucionar el problema, al parecer sin importancia, fue esta.

Primero, ideé un tubo que, saliendo del agujero de la noria, diera dos vueltas sobre si mismo. Creía que era la solución más rápida y más elemental. Y ya estaba inventada como vaso de Tántalo.

Segunda, (había que presentar dos soluciones en Industria), fue la aceptada y era un tanto complicada. Una válvula, giraba dentro de una esfera, llena de agujeros, que no la dejaban escapar y que cerraba al subir y abría al bajar. Esta solución fue aceptada como válida y dada la patente-invento.

Realmente, ni la primera desechada ni la segunda aceptada, llenaban mi idea por lo cual fui encontrando soluciones mas fáciles; pero que no se podían agregar al proyecto presentado como  parte segunda…

Recuerdo el comentario del ingeniero industrial que presentó el proyecto. Esto es como el huevo de Colón. Nadie lo ha visto.

Tercera. Han sido muchas las cavilaciones, durante años. Por fin di, con la válvula tronco-cónica, (dibujo adjunto), se resuelve la cuestión y es tan simple, que me recuerda el ingeniero que presentó la patente. Lo suyo, Sr Plaza, el huevo de  Colón.

Hay que imaginar un dedal de nuestras madres, con una bola metálica e su interior; su parte mas delgada impide salir la bola y en la parte ancha es un eje central atravesado, el que no la deja caer en la najada.

Solo con unir esa válvula al canjilón o empotrarla, se evita la perdida. Esta tercera solución, se me ocurrió registrarla como intelectual y de ella tengo la correspondiente certificación.

Cuarta y definitiva. Considero que está al alcance de cualquier persona con capacidad elemental de trabajos manuales.

Un trozo de tubería de PVC, en el que discurre una esfera metálica o de plástico suficientemente pesada, y del que no se escapa debido a que en un extremo es atravesado perpendicularmente por un pasador y por el otro  extremos está cerrado rematado por  una junta tórica que hace que se reduzca su luz interior e impide que se escape dicha bola.

Queda demostrado que es algo tan elemental y universal como la esfera la que ha de cerrar el orificio de salida del aire para que entre el agua y lo ha de cerrar para que no se derrame. Llegando a la solución que creía perfecta, la pieza tronco-cónica, que se adosa al arcaduz que tiene que construir un tornero etc.

Solución final, definitiva y al alcance de cualquier carpintero o herrero de la aldea más perdida del mundo.

Piezas de la Noria

Almijarra, pieza que va desde la Noria al cuello del burro.

Cangilón o arcaduz, vasos cerámicos o metálicos que suben el agua.

Marrana, ruido de la noria, por su parecido al de la cerda

Peón al árbol

Puente, los dos palos horizontales que sujetan el puente de la noria


Cuarta mejora para industria


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.