La Pasma y la Noria

La Pasma era una especie de Hechicera, que recorría las calles de Santo Tomé durante los días de mi niñez. Nuestros padres, las personas mayores y a mí, de forma especial mi abuela Josefa, me tenía muy advertido, “huir de su presencia, no dejarme encontrar (hipnotizar), por ella”. Lo traía de herencia, su madre, la tía Pasmica, era la esencia de la sabiduría y de los encantamientos. Tenías en el fondo, un miedo-deseo. Saber tu vida desde niño, era muy interesante.

Caí, tendría unos cinco años, iba calle arriba de la Iglesia, cuando al doblar la esquina de Carmen Lainez, la hortelana, mujer del tío Santicos, me la encontré, de aguardo.

Conminativa. ¡Andrés, ni lo intentes! Quedé como plantado en el empedrado, a su total albedrío. Esta fue su retahila que recuerdo, como si fuera ayer. El nombre de Andrés llamó mi atención; la segunda persona que no me dijo Ignacio.

- Eres el quinto hijo en tu familia, por ello tendrás un don. Tienes una buena memoria y serás un niño muy curioso y finalmente en tu vejez te llamarán, el Forastero.

Este fue su resumen, en aquel momento, noté que su fuerza había disminuido e intenté huir calle abajo.

- Detente, Andrés, tienes que escuchar una cancioncilla que no dirás. “Don Andrés, en cama blanda, la noche que se casó, toda la noche apuntando y el tiro no se lo dio”.

Corrí calle abajo, guarde mi secreto, que en parte no había entendido.

Lo de mi don, me lo sabía, era algo que tenías por ser el quinto hijo. Lo de curioso era un error, me lavaría como un niño cualquiera. Lo del tiro y no darlo, muy complejo.

El don, me lo descubrió, la Sabia de la Calle del Santísimo, que me curo la verruga. Mi madre me prohibió el ejercicio de mi sabiduría; cerré la consulta callejera. Fue en mis estudios del bachiller, cuando comprobé mi memoria. De no ser por ella estaría aun en el Instituto de Baeza, detenido en el bachiller elemental.

Por mi evolución sabía que curioso, no era simplemente limpio, era algo superior y no lo había comprobado, no sabía a qué, se podría referir mi especial curiosidad.

En mi edad madura sabía, había visto, qué era un cigüeñal. La noria era un artilugio para sacar agua de los pozos, mediante un burro que la movía, no había visto ninguna.

Tenía referencias generales, se usaron en Egipto, en España la introdujeron los árabes; pero casi a mis cuarenta y cinco años, no había visto ninguna.

Fue en Olivenza, en la finca el Romal, había un burro, con antojeras, (que no orejeras) dando vueltas, siempre a la distancia de la almijarra y su eje producía un ruido como de una cerda y se llamaba la marrana. Eso lo sabía por lectura, pero era la 1ª noria que veía. Y surgió mi pregunta, que nadie, en más de 2000 años, se había realizado.

¿Cómo es que los arcaduces vierten el agua en la subida? Me tomaron por tonto. Y me explicaron lo del agujero y la presión atmosférica. La explicación de 2000, años.

Se me ocurrió pensar: Si a la salida del agua tapo el agujero del cangilón llegará todo el líquido hasta arriba. “Pero como no se la había ocurrido a nadie”. Incluso a Juanelo.

Tenía que haber una formula de tapar el agujero del arcaduz. Y en efecto, Había mas de una fórmula. Presente lo que creí mi solución y me admitieron el invento.

El ingeniero de Patentes, a mi pregunta. Señor Plaza,

- Lo suyo es el huevo de Colón.

Con posterioridad he encontrado una forma más sencilla y la he registrado. Invento

Creo sinceramente, que seré la persona a mis 97 años que mas haya leído sobre Norias

Construir a mi costa una noria, que no pierda el agua al subir, no me es posible. Si el Estado acomodase la de Zaragoza, de la Fiesta del Agua, sería atracción única. Mi trabajo y su solución, está a disposición del Estado Español. Creo merece la pena.

La Pasma y la Noria
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>